COLEGIO SOL: CAMPAMENTO SOLIDARIO ANFAMA 2014

COLEGIO SOL: CAMPAMENTO SOLIDARIO ANFAMA 2014

572

ALUMNAS DEL COLEGIO SOL NOS CUENTAN SOBRE SU EXPERIENCIA DE EMPRENDER EL PROYECTO


El “Campamento Solidario a Anfama” es una experiencia educativa solidaria que el Colegio Sol realiza desde el año 2003. Buscando propiciar la integración entre comunidades con realidades diferentes, el colegio organiza cada año con los alumnos de 4° año una caminata hacia Anfama, albergándose tres días en la Escuela N°215 “Virgen de la Merced” Altos de Anfama y compartiendo con la comunidad.

Todos los años los alumnos realizan un diagnóstico previo sobre la comunidad “Anfama”, encuestas y una entrevista con la directora de la escuela indagando sobre la cantidad de alumnos, fortalezas y problemáticas relevantes de la comunidad. Con los datos obtenidos proceden al diseño del proyecto. Una vez en la localidad de destino, implementan el proyecto entregando donaciones, realizando talleres y charlas, jornadas deportivas, etc.

En el 2014 los alumnos de 4° decidieron hacer algo diferente, tuvieron la idea de traerlos a conocer la ciudad. Las alumnas relatan que el primer paso fue reunirse con la directora de la escuela quien les contó que siempre habían soñado con darles la posibilidad a los chicos de conocer la ciudad pero lo consideraban como algo muy lejano ya que económicamente no podían.

Es por ello que los alumnos del Colegio Sol se pusieron en campaña buscando gente que se solidarizara.  “Al principio pensamos que contaríamos con la ayuda de muchas personas pero nos encontramos con muchas puertas cerradas, pese a eso no bajamos los brazos y seguimos intentándolo hasta encontrar personas dispuestas a ayudar”. Es así que consiguieron muchas donaciones. Además para conseguir dinero para el transporte, los chicos colaboraron con el “Encuentro Musical” que el Colegio organiza todos los años a beneficio de alguna institución y vendieron tartas en los recreos.

Poco a poco, aquel sueño que hace un tiempo había sido lejano, iba haciéndose realidad: de los 60 alumnos de la Escuela N°215 “Virgen de la Merced” Altos de Anfama, 25 chicos (de 6 a 17 años) tuvieron la oportunidad de conocer nuestra ciudad. Durmieron cinco días en un albergue. Visitaron universidades, el museo Miguel Lillo, la reserva de Horco Molle, el centro de nuestra capital, parques y plazas, las casa de gobierno, la casa histórica, el correo argentino, fueron al cine del Solar, al shoping del Portal, a Famailla y diferentes lugares.

En la entrevista las chicas expresaron que para ellas fue un aprendizaje personal, tanto la organización del proyecto como el compartir con los chicos de Anfama esos cinco días. Con alegría recuerdan cuando una de las niñitas les preguntó: ¿qué son esas lucesitas verde, amarilla y roja que se prenden en la esquina? Relataban que “muchos de los chicos se descomponían porque no están acostumbrados a los ruidos, las luces y la comida de la ciudad”.Cuentan que en la cena del último día todos los chicos de Anfama se habían vestido de blanco, hicieron una misa y les entregaron un cartelito para cada uno de los compañeros del Colegio del Sol agradeciéndoles.

El intercambio es mutuo, aprendimos a valorar mucho más nuestras cosas, la escuela de Anfama es la que más nos aporta. Es increíble lo que genera la inclusión expresaron las alumnas.