EDUCACION DE LOS HIJOS HOY

EDUCACION DE LOS HIJOS HOY

824

LOS INVITAMOS A REFLEXIONAR SOBRE UN MATERIAL INÉDITO DE UNA CHARLA DICTADA EN EL “SEMINARIO DE FAMILIA” POR EL PADRE JUAN PABLO CATOGGIO, ACTUAL SUPERIOR GENERAL DEL INSTITUTO SECULAR DE PADRES DEL MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT . 


En este articulo el P. Juan Pablo nos hace reflexionar sobre ¿Cuál es el hoy donde nos toca ser padres? . Plantea que hay tres grandes fenómenos en este” hoy” donde nos toca ejercer nuestra paternidad, a los cuales les corresponden tres desafíos pedagógicos:

  1. Formar la personalidad en su identidad.
  2. Vincular sanamente a la persona: capaz de apertura, de acogida, de comunidad de diálogo.
  3. Formar un hombre marcadamente religioso, pero religioso de una forma muy natural.

Luego formula una especie de Decálogo sobre ciertas herramientas y practicas concretas en nuestro que hacer de padres.

  1. Para ser buenos padres tratemos de ser buenos esposos
  2. Elegir a nuestros hijos..
  3. Tomar en serio a los chicos
  4. Las exigencias
  5. Los limites
  6. Dar libertad
  7. Coherencia
  8. Involucrarse autocriticamente
  9. Nuestros hijos son nuestro orgullo
  10. Consagrar a los hijos

Tener la sabiduría de aprender de los chicos, y ser consciente de cuánto debemos a nuestros hijos. Esto es un ejercicio práctico estupendo: una vez cada tanto, papá y mamá, conversamos de nuestros hijos desde la perspectiva de valorar los talentos que Dios le dio a cada uno, que cualidades, qué capacidades, qué es lo que nos regala a diario, qué es lo que nosotros hemos aprendido con él o con ella. Este sólo ejercicio de involucrarnos autocríticamente y valorar al otro, nos ubica desde otra posición frente a los hijos: respeto natural por el hijo, gratitud, valoración de su ser.

Nos cuesta más alentar que retar. Pero es fundamental, el estímulo, la gratitud por lo que el hijo es. Y el orgullo más grande es que nuestros hijos nos superen, que sean más que nosotros


Los invitamos a descargar el material, que seguro sera de mucha utilidad:

CHARLA: FAMILIA, EDUCACION DE LOS HIJOS – J.PABLO

catoggio1
El padre Juan Pablo Catoggio fue nombrado en 2015 superior general del Instituto Secular Padres de Schoenstatt, y se convirtió en el primer argentino en ocupar ese cargo en la institución. Nació en La Plata el 1 de marzo de 1954, ingresó en 1974 en el noviciado de la comunidad y luego de sus estudios de teología realizados en Münster (Alemania) fue ordenado sacerdote en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, por el entonces obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak. Después de su ordenación y sus primeros años de sacerdote fue llamado a Alemania para que asuma como rector del Seminario Internacional de los Padres, en Münster. Desde el 2000 hasta fines de 2011, el padre Catoggio tuvo la conducción de la “Región del Padre”, con sede en Florencio Varela (Argentina), con responsabilidad por los sacerdotes que trabajan en la Argentina, Paraguay, Italia y Nigeria. Desde 2014 el padre Catoggio fue destinado a Nigeria como representante del superior argentino, con la tarea de consolidar la fundación de la comunidad en ese país africano.