Giras de estudio

Giras de estudio

899

Las Giras de Estudio constituyen una de las instancias formativas que mejor caracterizan la propuesta educativa y son parte de las tradiciones institucionales del Gymnasium, cuya importancia es sostenida, desde sus orígenes, por la Carta Fundacional (Art. 2º), que proclama el desarrollo de la enseñanza a través de la integración de tres áreas culturales: el hombre como miembro de la región donde vive, de la comunidad política y de la humanidad, mediante el contacto y la interacción del alumno con el medio social y cultural, configurado por la particularidad de las dimensiones temporal y espacial. En este sentido, las Giras, como espacio educativo, se orientan a propiciar el desarrollo  de la personalidad humana, a través de experiencias que posibiliten la formación del alumno como ciudadano de la nación, de la región y del mundo, en el marco de la solidaridad, la responsabilidad y la identidad nacional. El desarrollo social y la adquisición de una auténtica ciudadanía requieren la construcción de representaciones significativas del espacio geográfico tanto como del tiempo histórico, concebidos como el producto de la toma de decisiones del hombre, a través de la participación en y/o la vivencia de experiencias que trascienden los límites del aula.

 

Entre algunos de los objetivos principales de las Giras de Estudio, se identifican:

  • Conocimiento de los espacios socio – culturales de pertenencia y de aquellos abordados por las diferentes áreas de estudio y su ubicación en un contexto global.
  • Comprensión del funcionamiento del espacio social de pertenencia y su diferenciación de otras sociedades.
  • Adquisición de valores universales como el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la aceptación de las diferencias en el marco de la vida cotidiana.
  • Reconocimiento y diferenciación, desde una postura crítico- reflexiva, de lo valioso y lo perjudicial en el espacio social y cultural de pertenencia, desde la integración de diferentes puntos de vista.

Articulos Similares

926

836