Los Equipos de Docentes

Los Equipos de Docentes

580

a) Consejo Consultivo: está integrado por el Representante Legal, Rectora, Directora de estudios, coordinadores de Tutores y Consejeros, los Jefes de Departamento, la Secretaria y el Representante de Preceptores y Pastoral. Deben reunirse por lo menos cuatro veces al año, convocados por el Equipo de Conducción. Son sus funciones:

Antes de comenzar el ciclo lectivo deben realizar el diagnóstico y presentar las propuestas tendientes a la formulación de los objetivos anuales.

Colaborar, cada uno de los miembros en su área específica, en la elaboración de la planificación institucional.

Asistir a las reuniones.

Informar a los equipos docentes sobre proyectos, actividades y marcha específica de cada una de las áreas

Asesorar a la conducción en cuestiones propias de cada una de las especialidades.

Aportar criterios sobre los temas que se sometan a su consideración. Estos pueden ser de carácter científico, pedagógico, disciplinario, reglamentario, administrativo.

Proponer al consejo las iniciativas originadas en cada uno de los ámbitos de trabajo a los cuales representan los distintos miembros.

Leer e interpretar las directivas emanadas del Ministerio de Educación, para difundir y aplicar en las áreas respectivas.

b) Profesores Tutores: cada curso tiene un Profesor Tutor, que se ocupa de la coordinación pedagógica y la convivencia en su ámbito específico. Son sus funciones:

Velar por el rendimiento escolar del grupo.

  1. Realizar reuniones del equipo docente a fin de elaborar el diagnóstico del curso y coordinar los objetivos y planificación de asignaturas.
  2. Estimular la interelación de contenidos metodológicos y evaluación.

Evaluar, periódicamente, el rendimiento escolar del grupo y acordar con los docentes las estrategias tendientes a la superación individual y grupal de las deficiencias observadas.

Informar a la Rectoría sobre las necesidades pedagógicas y científicas de los profesores del curso.

Coordinar criterios de convivencia.

  1. Internalizar en el grupo los objetivos del Colegio (lugar de encuentro personal en clima de caridad evangélica)
  2. Enseñar en la Fe. Corregir con amor.

Organizar viajes educativos y campamentos científicos de acuerdo a las prescripciones ministeriales y eclesiales.

Planificar la tarea anual en coordinación con el curso paralelo y con el equipo de profesores tutores.

Elevar a la Rectoría dicha planificación para su aprobación.

Brindar información y asesoramiento a los padres de alumnos durante todo el período escolar, mediante reuniones generales o encuentros personales en los casos que fueran necesarios.

Participar en las reuniones del Consejo Consultivo toda vez que fuera convocado.

Departamento de Materias afines: es un área integrada por las asignaturas que poseen una estructura epistemológica semejante y sus contenidos se interrelacionan ya sea por el objeto de estudio o por la metodología de investigación.

Sus funciones son:

  1. Articular horizontal y verticalmente los contenidos de las asignaturas iguales.
  2. Establecer la interdisciplinariedad entre las diferentes asignaturas del Departamento.
  3. Proponer y desarrollar proyectos de investigación, de concientización o de integración sociocomunitaria a nivel institucional.
  4. Unificar criterios metodológicos y de evaluación en las asignaturas del área.
  5. Asumir las autoformación como Departamento en temas propios del área.
  6. Realizar el seguimiento del rendimiento de los alumnos del Departamento que corresponda. Elaborar una planificación anual del Departamento.
  7. Participar activamente con propuestas a través del Jefe de Departamento en el Consejo Consultivo.
  8. Asumir la organización de los actos asignados por la Rectoría.

 

Jefe de Departamento

  1. Responsable de la elaboración con el Departamento de la planificación de Departamento y presentación en Rectoría.
  2. Supervisar, coordinar y apoyar la tarea del docente en el Departamento.
  3. Ser portavoz del Consejo Consultivo.
  4. Distribuir tareas de Departamento de acuerdo a la planificación y pedidos de Equipo de Conducción.
  5. Dirigir la evaluación anual de Departamento.
  6. Designar Secretario de Actas

 

Asesora Educativa

A partir del año 2004, surge la figura de la Asesora Educativa cargo asumido por una psicóloga, con la funciones de:

1- Diagnosticar y diferenciar en los alumnos con problemas, lo referente a problemas de aprendizaje y/o problemas emocionales.

2  – Dictar talleres en los cursos según las temáticas significativas del momento.

3- Asesorar al Equipo de Conducción y al Cuerpo de Consejeros y Tutores, sobre las diferentes estrategias para trabajar con los alumnos.

4- Establecer vínculos con los padres de los alumnos considerados en riesgo pedagógico.

5- Organizar, coordinar y realizar el seguimiento de los alumnos con capacidades especiales en el proceso de integración.

Articulos Similares

612

458