MENSAJE DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA ESCUELA A LAS FAMILIAS, DOCENTES Y ALUMNOS

MENSAJE DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA ESCUELA A LAS FAMILIAS, DOCENTES Y ALUMNOS

Estimadas familias, queridos docentes y alumnos, miembros de la comunidad educativa: Quisiéramos compartir unas palabras referidas a vivir y convivir, que dicen así:

 

“Vivir es convivir. Y convivir es un arte, al menos para los humanos. Si nos guiáramos sólo por el instinto, como los animales, si estuviéramos, como ellos programados a través de nuestros genes, la convivencia entre nosotros sería infinitamente más fácil, sería más o menos automática”

 

(Camps, V. Manual de civismo. Ed. Ariel. Barcelona.)

 

En la hermosa película Un lugar en el mundo del director argentino Adolfo Aristarain, el maestro les dice a los alumnos: – no estoy preocupado por la cantidad de conocimientos que han adquirido en la escuela, sino si en ella han aprendido a pensar y a convivir.

 

A propósito de esto, podemos afirmar que aprender a convivir es una cuestión capital, porque si solamente adquirimos información, que podemos utilizar para ignorar al otro, despreciarlo, oprimirlo o destruirlo, más nos valdría ser ignorantes.

 

Educar, es entonces, formar ciudadanos respetuosos del otro y de la paz construida sobre la base de la justicia y no en la simple ausencia de conflictos. En efecto, estamos convencidos de que:

 

La convivencia es un valor. Victoria Camps (1998) habla de “la cultura pública de la convivencia”. La convivencia no es solamente un conjunto de procedimientos sino que tiene un contenido moral: “expresa unos valores morales y unas creencias acerca de la sociabilidad humana”. Somos un conjunto de personas, hombres y mujeres, libres e iguales ante la ley y formamos una comunidad política. Cada uno de nosotros, sin excepción, somos miembros de esa comunidad. (Santos Guerra, M.)

 

 

COLEGIO “LIBERTADOR GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN”

Articulos Similares