Perfil Egresado

Perfil Egresado

494

El alumno al finalizar su formación habrá adquirido las siguientes competencias:

En el área de la formación moral y religiosa habrá alcanzado:

  • Haber crecido o crecer según la nueva creatura que por el Bautismo han sido hechos.

Obrar consecuentemente con una escala de valores que responda a criterios de realidad.

  • Madurar afectivamente obteniendo estabilidad y dominio de sí en su actuar
  • Armonizar en su Proyecto Vital Razón y Fe, realizando la unidad entre Fe y Vida.
  • Asumir libre y responsablemente la Divinidad a partir del conocimiento de la doctrina cristiana.
  • Comprometerse socialmente a partir de ideales religiosos y de   los principios de justicia y caridad.
  • Conocer sus límites y posibilidades personales para poder realizar una adecuada elección profesional al servicio de Dios, la Iglesia y la Patria.
  • Formarse políticamente como protagonista, creador, crítico y transformador de la sociedad en la que vive, al servicio del bien común y en función de su destino trascendente.
  • Ser, Obrar y Actuar en la sociedad conforme a su condición de mujer y varón.

Haber desarrollado personalidades fuertes y responsables capaces de realizar opciones libres y justas (EC12  y 31)

 

En el área de la formación intelectual habrá logrado:

  • Actitud reflexiva para comprenderse y “aprehender” el mundo que lo rodea.
  • Juicio crítico que le permite discernir una escala de valores a partir de la realidad.
  • Autonomía personal para desenvolverse solo frente a los demás en el juicio y en la acción.
  • Apertura mental para modificar actitudes y mantener un punto de vista provisorio acerca de las realidades contingentes.
  • Curiosidad orientada a la búsqueda del por qué y para qué éticos, estéticos y científicos de los hechos humanos, culturales , sociales y de los fenómenos naturales y artificiales.
  • Imaginación creadora en la elaboración de proyectos científicos.
  • Honestidad intelectual en la búsqueda permanente de la verdad en sí mismo y en la realidad circundante.
  • Capacidad de autoevaluación para el desarrollo de mis aptitudes.
  • Protagonista activo de su formación

 

En el área de la formación social habrá adquirido:

  • Hábitos de solidaridad, interacción y adecuación a distintos roles desde el ejercicio de la autoridad a la obediencia.
  • Compromiso con la realidad familiar, profesional, eclesial, social y política.
  • Sobriedad en el uso de los derechos y generosidad en el cumplimiento de los deberes.
  • Sensibilidad, prudencia y compromiso frente a las situaciones de cambio.

 

En el área de la formación estética habrá alcanzado:

  • Actitud contemplativa que lo capacite para el goce estético y la valoración del arte como expresión del hombre a través del tiempo y el espacio.
  • Expresarse a través del arte y de las técnicas adecuadas a su propia interioridad.

 

En el área de formación físico-sensible habrá logrado:

  • Respetar su cuerpo como reflejo del alma.
  • Dominar su cuerpo sirviéndose de él en sus actividades totales.
  • Practicar deportes como juegos fundados en reglas de la comunidad que trasuntan una mora en la que se plenifican las virtudes.
  • Aprovechar sana y creativamente el tiempo libre.
  • Expresar la diferencia de ser varón o mujer como resultante del ejercicio de la sensibilidad, la práctica ascética de la gimnasia y la ética en la práctica deportiva.

 

En el área laboral y para las distintas Modalidades habrá logrado…

  • Aplicar los conocimientos, adquiridos en las distintas áreas de formación, a la realidad solucionando las distintas situaciones problemáticas que plantea la salida laboral elegida.
  • Ejercer roles complementarios o de liderazgo en los distintos contactos laborales.
  • Asumir roles con funciones y tareas básicas conforme a la modalidad optada.
  • Alcanzar una formación general actualizada que posibilite el desempeño eficaz en los estudios superiores y/o la inserción activa en el mundo del trabajo.

 

…y conforme a la Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales:

  • Reflexionar, analizar y juzgar las respuestas que dan las ideologías y el pensamiento cristiano a los grandes temas del hombre.
  • Participar e interactuar en la realidad sociocultural comprendiendo e interpretando la misma a la luz de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Asumir compromisos sociocomunitarios a través de la organización y planificación de proyectos de intervención institucional en la comunidad de referencia.
  • Utilizar el vocabulario específico de las Humanidades y las Ciencias Sociales como los criterios y metodologías pertinentes en la elaboración y defensa de proyectos e investigaciones.
  • Comprender e interpretar la realidad sociocultural nacional y mundial a través de una perspectiva multidisciplinaria que posibilite la toma de decisiones racionales.

 

… y conforme a la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones:

  • Comprender, interpretar e intervenir en procesos económicos y/u organizacionales Interpretar, seleccionar y aplicar sistemas de información
  • Interpretar la realidad socioeconómica local, nacional regional e internacional e identificar las distintas porblemáticas.
  • Elaborar y evaluar proyectos y microemprendimientos que le permitan tomar decisiones.
  • Construir equipos de trabajo, definir roles y funciones para ejercer liderazgo e identificar y resolver conflictos.

 

OBJETIVOS TERMINALES DEL PLAN DE ESTUDIO

Al finalizar el Plan de estudios se pretende que el alumno haya logrado en orden a madurar y seguir madurando  su personal proyecto de vida:

  • Adquirir hábitos y actitudes cristianas.
  • La maduración personal en lo físico, emocional- afectivo, religioso y social.
  • Una maduración que exprese su condición de mujer o varón en sus modos de ser, obrar y actuar en la sociedad.
  • Incorporar una jerarquía de valores y principios rectores que ordenen su Pensar y obrar.
  • Reconocer y aceptar los fines y valores objetivos de una sociabilidad rectamente ordenada.
  • Comprender y asumir los valores que sustentan el ser nacional y la modalidad propia de su región.
  • La capacitación doctrinal, científica y técnica para el natural acceso a la vida universitaria.
  • La capacitación para una posible inserción en el mundo del trabajo.
  • Aceptar libre y responsablemente su vocación.
  • Organizar y disfrutar su tiempo libre.

Articulos Similares

612

580