PRINCIPALES ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y ECONOMICAS DE LA COMUNIDAD:

PRINCIPALES ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y ECONOMICAS DE LA COMUNIDAD:

UBICACION

El Departamento de Tafi Viejo está situado a 10 Km. al Norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán y cuenta con 107.758 habitantes. Está conformado por cinco comunas y dos municipios en una extensión de 1200km2.

CONTEXTO  HISTORICO-ECONOMICO-SOCIAL Y URBANISTICO

La ciudad de Tafí Viejo ha cumplido 112 (ciento doce) años de vida fecunda y fructífera.

Se inició como villa veraniega y a comienzos del siglo XX se transformó en ciudad vinculándose a la actividad de los Talleres Ferroviarios, los más grandes de Sudamérica en su tiempo. Se integraron a la población inicial numerosos inmigrantes españoles, italianos, ucranianos, belgas, sirios y libaneses en su mayoría.

En la década del 70 las restricciones a nivel nacional y provincial fueron empobreciendo estos talleres. En la década del 90 se produjo su cierre definitivo durante la gestión Menem-Bussi. La economía se centró básicamente en:

1- La instalación de talleres de herrería, carpinterías, hojalatería, metalistería, tapicería y matricería con la mano de obra calificada  formada en los talleres y por la Escuela Industrial (hoy Escuela Técnica “Rafael Marino”).

2- La producción de citrus y las industrias derivadas de la misma: Citromax, Citrusvil, Vicente Trapani, COTA entre las más importantes.

3-Viveros, artesanías y gran cantidad de microemprendimientos relacionados con la producción de bienes y servicios: apicultura, cunicultura, avicultura, horticultura, floricultura; elaboración de dulces y licores, servicios de catering y decoración para fiestas y eventos. En la actualidad el centro urbano inicial de Tafi Viejo y la Villa Obrera (surgida a lo largo del paredón ferroviario) se ha modificado con el surgimiento de numerosos barrios con el consiguiente incremento poblacional, que ha generado diversas dificultades y necesidades:

*Necesidad de aumentar y mejorar los servicios básicos: agua, luz, cloacas, gas y  el transporte urbano.

*Necesidad de crear nuevas ofertas educacionales sobre todo en el nivel superior ya que las actuales son muy limitadas y no satisfacen las necesidades de la población. Los jóvenes deben trasladarse necesariamente a San Miguel de Tucumán para estudiar.

Las vías de acceso a la ciudad de Tafí Viejo son tres: Ruta 9, Diagonal Leccese y Ruta 315 (camino de San José). Se cuenta con los ómnibus de las Líneas 130,131 y 106 que no alcanzan a cubrir eficientemente las necesidades de la población.

Cabe señalar que el tren cumplió un importantísimo rol para unir Tafí Viejo con distintas localidades de la provincia para el traslado de obreros y estudiantes universitarios y secundarios (cuando aun no había colegios secundarios en Tafí Viejo). Con el cierre de los talleres se perdió este importante medio de transporte práctico y económico creando serias dificultades a la población. A pesar de numerosas promesas electorales, los trenes siguen sin funcionar.

EDUCACION Y CULTURA: La comunidad taficeña se caracteriza por tener grandes inquietudes culturales. Cuenta con cuatro bibliotecas públicas y diversas instituciones culturales, deportivas y recreativas como las Sociedades Española, Argentina, Italiana, ”Dante Alighieri”, Folklórica, el Centro Cultural “Juvenillia”, Casa de la Cultura Municipal, Teatro “Metro”, cuatro clubes Deportivos, Grupo ambientalista “Pro-Eco” y diversas ONG. Se desarrolla anualmente el TINKU encuentro de grupos teatrales.

La ciudad cuenta con radios FM, (una de la Escuela Técnica “Rafael Marino”), TV por cable, periódico y acceso a Internet por Banda Ancha.

En el área educacional se cuenta con escuelas primarias de gestión estatal y de gestión privada, escuelas con Ciclo Básico de Educación Secundaria y con Educación Secundaria completa, Escuela Técnica e Instituto de Enseñanza Superior

TURISMO: Fundada originalmente como villa turística, el desarrollo del turismo es uno de los proyectos que espera concretarse. Las bellezas de los cerros taficeños con yungas, flora y fauna propias del clima subtropical con estación seca en invierno hacen de este departamento un lugar especialmente apto para el turismo.

Articulos Similares