Tutorías

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En la Carta Fundacional se expresa: “La orientación de la enseñanza estará a cargo del Director y contará con la cooperación del personal, todo lo cual configurará, en cuanto no es la actividad docente especializada, el Régimen Tutorial del Gymnasium”. De modo que, desde su fundación, el Gymnasium tuvo un Sistema Tutorial que fue tomando, con el transcurso del tiempo, importancia y características propias dentro de la propuesta educativa

La tutoría es un eje vertebrador de la organización  y de la vida institucional del Gymnasium, se constituye como parte de la identidad institucional y es vertebrador porque  atraviesa la mayor parte de las actividades organizativas: tanto académicas como  las socializantes  en   de la vida  escolar de  alumnos

En la publicación Tutoría: Una experiencia educativa (pag. 10, 2004) se plantea: “Un adecuado funcionamiento del Sistema Tutorial hace crecer a la institución porque instaura una comunicación fluida entre los diferentes estamentos que conforman toda la comunidad educativa”.

El sistema tutorial del Gymnasium de U.N.T. tiene un carácter institucional que lo pone a resguardo de caer en una mera experiencia aislada sujeta a disposiciones eventuales.

El sello original del Gymnasium esta dado por su orientación humanista, como consecuencia de esto, la tarea del tutor esta impregnada de este rasgo esencial de la formación de nuestros alumnos. Se trata de alcanzar lo que Funge llama “el humanismo universalista o societario”, a través de ejercitar en la convivencia diaria un verdadero sentido de aceptación del otro y afianzar el concepto de heterogeneidad. Se fomenta la activa participación de los alumnos, desde que ingresan a la institución para que busquen, logren  y defiendan sus libertades básicas: la libertad de defender sus derechos, la  libertad de opinar, la libertad de ser escuchado, la  libertad de ser miembro pleno del grupo y de la comunidad educativa. Para lograr este humanismo universalista se trabajan los tres conceptos enunciados en la carta fundacional: La libertad, la solidaridad y la responsabilidad. Estas se ejercen  a través de los diferentes roles que van asumiendo, conservando cada uno su personalidad y a la vez generando mecanismos democráticos que impiden que los lideres autoritarios sean quienes resuelvan situaciones que involucran a todos los miembros de la comunidad.

El tutor es un experto cuya principal misión es la de ocuparse de la integración de los alumnos en lo que se refiere a su escolaridad, vocación y personalidad. Esta definición marca claramente las características de  la labor del tutor del Gymnasium, ya que puede ser tutor aquel docente que asuma el compromiso de acompañar a un grupo de alumnos en el proceso de conocimiento de si mismo, su  crecimiento personal, su  desempeño académico y su adecuada integración al grupo y a la comunidad. Desde esta perspectiva, lo esencial de la labor tutorial se fundamenta en la  interacción tutor-alumno para guiarlos en el darse cuenta de sus capacidades y limitaciones, de sus intereses y de sus conductas frente a los conflictos. Se trata de un paulatino aprender a pensar con el otro para interpretar las causas y consecuencias de los actos individuales y grupales y para reflexionar sobre  actitudes y buscar respuestas personales cada vez con mayor autonomía.

Pero el Sistema Tutorial no solo se compone de docentes tutores, sino que también cuenta con Tutorías Estudiantiles. La tutoría docente se soporta en  el   acompañamiento/formación  del alumno en su trayecto y trayectorias escolares, A la relación de  adulto tutor con un adolescente, se le agrega otra instancia organizadora de la subjetividad del alumno,  que tiene que ver con el valor de los pares, de los “semejantes amigables” (al decir del maestro Fernando Ulloa) que constituyen las Tutorías Estudiantiles. Hay que remarcar cuán importante es para la salud psíquica de un sujeto adolescente que  el lugar de la autoridad (representada por el adulto docente tutor) y el del semejante (representada por el compañero más grande que desempeña una tutoría estudiantil) estén haciendo soporte a su transcurrir por el colegio. La publicación antes mencionada dice: “Dentro de la formación del Bachiller Humanista no puede faltar un objetivo fundamental: generar un espacio que le permita al alumno interesarse por el otro, tratar de entender sus problemas y sugerirle posibles soluciones, desde su óptica de adolescente” (pag.25, 2004). Publicación ya citada

Las tutorías estudiantiles tienen como propósitos:

  • Transmitir a los ingresantes las tradiciones gymnasistas.
  • Favorecer la integración grupal y el sentido de pertenencia al grupo y a la institución.
  • Afianzar el régimen de convivencia sobre la base de la autodisciplina.
  • Promover la participación e integración de los alumnos en todas las actividades del colegio.
  • Contribuir a establecer relaciones interpersonales sobre la base de la confianza y el respeto mutuo.
  • Brindar apoyo académico a los alumnos que lo necesiten
  • Trabajar en forma coordinada con el docente tutor.

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